La serie K de motocicletas comenzó en 1983 con un sólo modelo, la naked K 100. Esta motocicleta no tenía otras designaciones, como ‘RS’ o ‘LT’ (que llegaron más tarde). Esta nueva y radical BMW tenía un aspecto ultramoderno para su tiempo y estaba impulsada por un nuevo concepto en motores: un 4 cilindros en línea longitudinal de 987 cc, apoyado en su lado izquierdo, con la culata en la izquierda y el cigüeñal a la derecha. Fue apodada como ‘Ladrillo Volador’ (‘Flying Brick’), por el aspecto de su motor. Este motor – en su actualización más reciente, con 1170 cc – todavía se utiliza, ya que se monta en las K 1200 LT actuales.

2509-bmw-k-03 thumb e

2509-bmw-k-02 thumb e

Durante los últimos 25 años ha habido numerosos tipos de motocicletas K, con tres propulsores diferentes. La K 100 introdujo la versión de cuatro cilindros y ocho válvulas con horquilla telescópica delantera. Poco después, la popular K 100 RS se lanzó con un semicarenado muy elegante y funcional. Para continuar con la ampliación de la gama, se ofrecieron modelos de turismo con las versiones K 100 RT,  K 100 LT, K1100LT.

1993  Finsteraarhorn Svizzera  k 1100 lt

Sin embargo, la motocicleta que ha demostrado ser especialmente popular ha sido la más pequeña y tricilíndica de 740 cc, que fue lanzada en 1985. La todavía demandada K 75 merece una mención especial por su constante popularidad, incluso cuando la última de las K 75s salió de la fábrica de BMW hace 13 años, en 1995.

2509-bmw-k-01 thumb e

motoharri

El siguiente gran cambio de las motocicletas K comenzó con la gama de 1988, cuando el primer ABS de producción fue implantado en una K 100 RS. Este cambio fue seguido rápidamente por una actualización del propulsor de la K, con más potencia. En los modelos del año 1989, el nuevo ‘Ladrillo Volador’ tenía un motor de 16 válvulas, ahora con 100 CV de potencia y rodeado por un carenado de competición, en una súper-motocicleta experimental – y muy radical para aquel tiempo – llamada K1.

119f 3-1990-BMW-K1 JPG

La revolucionaria BMW K1, con su carenado súper-aerodinámico para cortar el aire, en muchos sentidos fue portadora de una nueva era de prestaciones para BMW. La K 1200 RS de 130 CV y la K 1200 S de 167 CV no habrían sido posibles sin el ADN de la K1. Hoy en día, la K1 es la favorita entre los coleccionistas de BMW modernas.

Aunque BMW introdujo la suspensión delantera antihundimiento Telelever en 1993 en las motocicletas con motores bóxer, hasta 1997 no se implantó en la serie K. La primera K que tuvo Telelever fue la K 1200 RS. La popular y ultrasuave K 1200 RS (modelos entre los años 1998-2004) marcó la primera vez en que BMW rompió el límite de 100 CV de potencia que la compañía se había autoimpuesto. La K 1200 RS, con su carenado sexy y lleno de curvas, de inspiración italiana, fue un gran éxito. Como primera motocicleta K en suspender el motor bajo la estructura de aluminio en lugar de utilizarlo como elemento estructural, la K 12 RS es increíblemente suave y extremadamente fiable y confortable para hacer recorridos de larga distancia.

Esta demostración de ingeniería, traducida en la experiencia de ir sobre una motocicleta extremadamente suave y exenta de vibraciones, es uno de los puntos fuertes de la actual motocicleta de turismo de lujo K 1200 LT. En el verano de 1999 hice un recorrido de prueba en la nueva K 1200 RS y quedé fascinado. Me encantó la potencia, el diseño, la ergonomía y, especialmente, el nuevo ABS II. Unos meses más tarde adquirí una con todas las opciones disponibles en ese momento. Me gustan las motos negras pero la K 12 RS no estaba disponible en mi color favorito, así que hice que la pintaran antes de entregármela y la llamé ‘Nandi’, por el mítico toro que monta el dios hindú Shivá. Unos meses más tarde, en marzo de 2000, organicé el primer rally K 1200 RS de la historia en Connecticut.

K1200LT

 

Sus magníficas máquinas, que solían ser las más pesadas de sus respectivas categorías, ahora son las más ligeras. Por ejemplo, la nueva K 1200 S es la más ligera de la categoría ‘Hypersport’, como lo es la K 1200 GT entre las motocicletas de turismo pluricilíndricas. Con esta nueva filosofía, BMW cambió su gama de la Serie K en 2004 introduciendo el propulsor de 1157 cc de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua y montado transversalmente, que desarrolla unos impresionantes 167 CV y 130 Nm de par a 8.250 rpm. Este motor se monta en una nueva K 1200 S, que es aproximadamente un 15 por ciento más ligera y un 30 por ciento más potente que la generación a la que reemplazó.

Esta nueva serie de motocicletas K también introdujo una suspensión delantera alternativa, diferente a la fiable Telelever. BMW llamó a este nuevo sistema ‘Duolever’ por su doble brazo, con un soporte superior y para la dirección que fue diseñado originalmente por el inventor Norman Hossack. A la K 1200 S le siguieron una naked más ligera y algo más veloz, la K 1200 R, y la K 1200 GT de 152 CV, una ágil y confortable Gran Turismo. También se lanzó la semicarenada K 1200 R Sport, en 2007.

2509-bmw-k-04 thumb e

Después de 25 años, las BMW pluricilíndricas ya no están denominadas exclusivamente con la letra ‘K’. En abril de 2008, BMW Motorrad lanzó otra designación para nombrar a la gama de tetracilíndricas BMW aún más rápidas: la ‘S’. BMW planea entrar en la competición mundial de Superbikes con su nueva Serie S.

Las motocicletas K han dejado una gran huella en el pasado cuarto de siglo. He disfrutado intensamente de su conducción en la última década. Con su gran estabilidad lineal, confort en el día a día y amplia ergonomía, motores suaves y potentes, ABS, cardán, gran potencia de frenada, suspensión delantera alternativa y una gran variedad de valiosas opciones, seguirán siendo una de las favoritas entre los verdaderos aficionados a las dos ruedas que gustan de ese refinamiento.

En la actualidad ya había rumores de otra fabricación de un nuevo modelo K pero nada concreto hasta que el pasado 14 del junio del 2010 ya se publicaron unas fotos espia posiblemente un prototipo K 1600 LT con un nuevo y revolucionario motor de 6 cilindros para sustituir a la K 1200 LT.

bmw k 1600 lt foto espia

Entonces fue cuando el pasado otoño del 2011 BMW Motorrad presentaba oficialmente el espectacular diseño Concept 6 , una propuesta en la que el nuevo motor de seis cilindros en línea desató el entusiasmo de muchos amantes de las motos y en especial de este tipo de propulsores.

motor-3

BMW cuenta con motores de seis cilindros en línea desde hace más de siete décadas, motores que en un futuro cada vez más cercano equiparán motos BMW con un motor de seis cilindros en línea desarrollado por la propia marca alemana.

BMWengine

Con los modelo BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL, BMW Motorrad entra en una nueva dimensión en el mundo del motociclismo. Ambas motos tienen una imagen extraordinaria, impresionante e inconfundible y despertarán el instinto viajero de sus conductores.

bmw-k-1600-gt-93 800x0w

 

A través de las décadas, los motores de seis cilindros en línea han despertado una fascinación especial. Estos motores ofrecen un par motor y unas prestaciones excelentes, proporcionándole al conductor sensaciones increíbles. Asimismo, el sonido de un motor de seis cilindros es incomparable.

Los modelos K 1600 GT y K 1600 GTL abren el camino a unas nuevas dimensiones en lo que respecta a las propiedades de marcha e idoneidad para viajes de grandes distancias y confort. Estos motores reúnen la mayor agilidad y dinámica de marcha, con una potencia del motor de 118 kW (160 CV) y un par motor máximo de aprox. 175 Nm. El motor de seis cilindros ofrece un avance extraordinario en cualquier situación, además la BMW K 1600 GT ofrecerá una ergonomía activa de manejo para una conducción de primera línea en una moto de turismo.

La dinámica de la BMW K 1600 GT destaca por la posición del asiento, que acompaña la marcha, ofreciendo al mismo tiempo un elevado confort para largas distancias. Este confort resulta del diseño inteligente del triángulo ergonómico formado por el asiento, el manillar y los estribos.

La K 1600 GT cuenta con un amplio equipamiento de serie que consiste en faros de xenón, calefacción de puños y de asiento, regulación de velocidad de marcha así como ordenador de a bordo.

Para los amantes de las motos de turismo. la BMW K 1600 GTL ofrece un diseño ergonómico confortable y relajado para recorrer largas distancias acompañado. La K 1600 GTL satisfará las más altas exigencias, tanto al conductor como al acompañante, disfrutando de una posición relajada y erguida al viajar, un aspecto muy valorado al recorrer largos trayectos.

La ergonomía desarrollada para proporcionar un confort aún mayor resulta de un asiento regulable de dos posiciones, unido a estribos colocados en la parte inferior delantera, así como de un manillar más inclinado hacia atrás. En los modelos en serie, el Topcase para el acompañante aumenta el confort.

El amplio equipamiento de serie del modelo K 1600 GTL incluye faros de xenón, calefacción de puños y de asiento, regulación de velocidad y ordenador de a bordo. La oferta se completará con un sistema de audio en serie y otros diversos elementos de diseño.

Elementos más destacados de la BMW K 1600 GT/GTL:

- Excelente sistema de accionamiento de seis cilindros en serie con una elevada fuerza de transmisión en la gama inferior y media de revoluciones.

- Potencia del motor 118 kW (160 CV) con aprox. 7.500 rpm y un par motor máximo de aprox. 175 Nm con aprox. 5.000 rpm.

- Más del 70 por ciento del par motor máximo a partir de las 1.500 prm.

- Motor de seis cilindros en línea más ligero y compacto en la construcción de motos de serie, con un peso de apenas 102,6 kg y un ancho de 560 mm.

- Construcción ligera en el vehículo completo (soporte frontal de magnesio, bastidor posterior de aluminio, cigüeñal, etc.).

- Tres modos de manejo (“Rain”, “Road”, “Dynamic”).

- Alta seguridad activa gracias al sistema BMW Motorrad ABS integral en serie (en su version integral parcial).

- Control de tracción DTC (Dynamic Traction Control) para una máxima seguridad al acelerar (equipamiento opcional).

- Chasis con sistema Duolever y Paralever y una concentración ideal de masa para ofrecer propiedades dinámicas de marcha con el óptimo confort.

- Ajuste electrónico del chasis ESA II (Electronic Suspension Adjustment II) para una adaptación óptima en todas las situaciones de uso y estados de carga (equipamiento opcional).

- Novedad mundial en una moto: Luz autodaptable (equipamiento opcional) en combinación con faros de xenón de serie y aros conductores de luz para una seguridad mayor durante la noche.

BMW-k1600-adaptive-headlights

- Por primera vez se presenta un concepto de manejo integrado con multicontrolador, pantalla TFT a colores y guía de menú.

- Sistema de audio con preparación para sistema de navegación e interfaz controlable para iPod, MP3, USB, Bluetooth y radio satélite (sólo EEUU y Canadá) (de serie en K 1600 GTL).

- Novedoso diseño que ofrece una excelente protección contra el viento y el mal tiempo.

prado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen